Es la asociación civil de los Misioneros cuya Misión es Acompañar de manera solidaria a personas en situación de necesidad, por falta de fuentes de ingresos o por desastres naturales, para promover su dignidad.

En esta línea de ideas su objetivo principal es proporcionar ayuda humanitaria a personas, sectores y regiones que se encuentran en pobreza extrema y aquellas afectadas por catástrofes y estado de emergencia de cualquier índole.

Actualmente y buscando garantizar el manejo más adecuado de los fondos recaudados para la reconstrucción tras los sismos del pasado mes de septiembre, decidimos tener presente algunos criterios muy precisos para determinar cuál o cuáles proyectos eran los más convenientes para apoyar. Estos son:

  • Buscar las comunidades más necesitadas. Bien por la magnitud de la afectación o bien porque no se encuentran recibiendo otras ayudas o las mismas son insuficientes.
  • Buscar impulsar procesos organizativos. Se procura invitar a las comunidades a ser copartícipes del proceso reconstrucción, evitando que al destinar los recursos se ponga en conflicto a la comunidad.
  • Asegurar que se respeta el estilo de vida de la comunidad, su cultura y costumbres. Esto implica una articulación con actores locales que puedan aportar al momento de decidir el modo como se realizará la reconstrucción.
  • Finalmente, procurar continuar en contacto con las comunidades o actores comunitarios que se encuentren ubicados en los lugares donde se realicen proyectos.

 

Con base en dichos criterios iniciamos una búsqueda que culminó con la elección de tres proyectos de reconstrucción a saber:

  • OAXACA: San Mateo del Mar, Diócesis de Tehuantepec.
  • MORELOS: San Pedro de Tlalmimilulpan, Municipio de Tetela del Volcán.
  • CIUDAD DE MÉXICO: Comunidad Xochitlanezi, Iztapalapa, La Planta.

 

Para mayor información visita nuestra página: http://dignidadysolidaridad.org/