Con alegría les compartimos el compromiso de nuestros hermanos en Heredia, Costa Rica, quienes con diferentes acciones realizan acciones para construir la paz.
 

INICIATIVAS PARA CONSTRUIR LA PAZ

PROGRAMA SOCIAL EDUCATIVO TIERRA FÉRTIL

COSTA RICA

Con mucha ilusión queremos compartirles, desde el Programa Social-Educativo TIERRA FÉRTIL, que desarrollamos en Heredia, Costa Rica, las iniciativas que estamos emprendiendo en favor de la paz, objetivo común, que nos vincula como Proyecto 7.

  1. Conciencia Ambiental

El grupo “Conciencia Ambiental” está conformado por jóvenes que integran el Club de Adolescentes Tierra Fértil y tiene como objetivo, impactar en los hábitos y costumbres de la gestión de residuos sólidos en la comunidad de Guararí, Heredia.

La proyección comunitaria se ha enfocado en el rechazo del plástico de un solo uso, optando por materiales reutilizables y amigables con el ambiente: las bolsas de tela y materiales elaborados con bambú.

Los pilares que sustentan el proyecto se mencionan a continuación: la separación de residuos sólidos. La creación de un mural construido con tapas plásticas. Las capacitaciones socioeducativas en temáticas que abordan las 4Rs (reducir, reusar, reciclar y recuperar). La elaboración de compostaje con el fin de reducir hasta en un 60% los desechos y así, convertirlos en abono orgánico. Las jornadas de limpieza que logren incidir e impactar de manera positiva en la cultura del post consumo, incluyendo tanto actores sociales como empresariales. Y, por último, la distribución de cepillos de bambú y otros materiales, que permitan brindar opciones a la población en general, mediante el emprendimiento a cargo de las mismas personas jóvenes.

Ver video: https://www.youtube.com/watch?v=MD4C7EAcA9U&t=18s

Esto último, se pretende lograr con la colaboración de Junior Achievement Costa Rica mediante uno de los programas de secundaria, el cual ayuda a las personas adolescentes a tomar decisiones informadas acerca del futuro, mediante el desarrollo de habilidades que les será de gran utilidad en la inserción al mundo de los negocios, la empleabilidad y el emprendimiento. El desafío es lograr posicionar alguna marca o producto con una huella verde, que contribuya al desarrollo social y ambiental.

  • “Marcha: Huellas de la Ternura” y la Campaña y Marcha: “Ganando contra la violencia”

Hace unos meses iniciamos un camino de iniciativas en contra de la violencia a niños, niñas y adolescentes. La primera “estación” de este camino fue el vínculo con organizaciones gubernamentales y varias ONG´S para lograr la Marcha Huellas de la Ternura. La consigna principal es asumir un compromiso por la niñez y hacer de la ternura un modelo para las relaciones entre niños, niñas y adolescentes.  Personalidades políticas y de entidades que velan por la infancia, entre ellos TIERRA FÉRTIL, firmamos el “pacto de la ternura”. Donde nos comprometimos a desarrollar campañas concretas en contra de la violencia con las poblaciones de menores de edad donde trabajamos.

Ver video de la Marcha de la ternura:

 Así surge, la campaña “Ganando contra la Violencia” fue una iniciativa cuyo propósito fue que las personas jóvenes, que integraran el Club de Adolescentes Tierra Fértil, lograran compartir tanto noticias y anécdotas que relataban episodios cotidianos donde le ganaban a la violencia, así como aquellas escenas en las que, al contrario, le perdían la batalla a la misma. Con el fin de que las personas adolescentes se apropiaran del proceso, de sus contextos y utilizaran distintas plataformas digitales de redes sociales para socializar y viralizar la información. Así logramos el objetivo de visibilizar las distintas formas de maltrato infantil y juvenil y la violación de derechos a los que se ven expuestas. La invitación se extendía como una manera de resolver los conflictos a través del diálogo, sin la manifestación de ningún tipo de violencia, utilizando las herramientas adecuadas desde la disciplina positiva.

.

Ver video de la campaña: https://www.youtube.com/watch?v=tGFy_1DwmVc

Además, mediante una marcha con el mismo nombre, la población se unió a varias ONG´s con un objetivo compartido, y era la construcción de una zona más segura para todas las personas. Buscando apoyar y alzar la voz en pro de las y los jóvenes, niños y niñas; de modo que se expresaran los sentires sobre las diferentes situaciones que afrontan en su cotidianidad, tanto en los espacios públicos como privados, con el fin de contribuir a la valía de los derechos humanos.

Ver video de la Marcha contra la Violencia:

  • Desfile de las Sombrillas

El Desfile de las Sombrillas es una iniciativa comunal que se gestó TIERRA FÉRTIL, desde el Foro de Organizaciones Comunitarias eincluye a sectores como:  La Milpa, Los Lagos, Los Sauces y, Guararí. El movimiento buscaba hacer un llamado al cambio social desde la expresión simbólica, pues la sombrilla se ha convertido a través de la historia en una herramienta de lucha y defensa en la búsqueda de igualdad y el rechazo a la violencia contra las mujeres. Los niños, niñas y adolescentes pintaron más de 450 sombrillas con mensajes, anuncios y denuncias, defendiendo el derecho de las mujees.

 La actividad tenía como objetivos: la conmemoración del Dia Internacional de la Mujer, el reconocimiento del trabajo comunitario realizado por muchas mujeres (el cual se ha visto invisibilizado, desvirtuado y minimizado, quedando inclusive en el anonimato por décadas), sus dobles jornadas laborales no remuneradas, la lucha por los derechos, y la manifestación de rechazo hacia todas las tipologías de violencia que sufren las mismas históricamente, tanto en espacios públicos como privados.

La marcha tiene su culminación con un homenaje hacia todas las mujeres referentes de la zona, las cuales se han consolidado como agentes de cambio y transformación social, incluso muchas de ellas han logrado perpetuar un legado comunal generador de bienestar, salud, desarrollo social o patrimonial. Las semblanzas realizadas a cada una de ellas se convierten en un material clave que plasma, recalca y visibiliza los logros, desafíos y principales aprendizajes que muchas de estas referentes han tenido que afrontar en su accionar y colaboración comunitaria.

Ver video de la marcha: https://www.youtube.com/watch?v=7hIUTWoQfr8&t=47s

Si deseas seguir conociendo sobre el Programa Social-Educativo TIERRA FÉRTIL puedes entrar al canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCx8D5iQ9jGgq0q4KLaHHDOQ

Seguirnos en Facebook: TIERRA FÉRTIL PROGRAMA SOCIAL EDUCATIVO: https://www.facebook.com/tierrafertil11/