Teniendo en cuenta el fuerte impacto que esta pandemia ha tenido en la economía de los hogares y, particularmente en las familias más vulnerables, cuyos ingresos en muchos casos dependían de actividades productivas informales; nuestras plataformas pastorales han salido al encuentro de sus necesidades, ofreciendo respuestas para el corto, mediano y largo plazo.

A continuación les compartimos varias de estas iniciativas, las cuales se encuentran agrupadas en cuatro categorías un poco arbitrarias, que son más bien un intento de organización, que se queda verdaderamente corto frente a la riqueza y creatividad con que los equipos de Pastoral Social y las comunidades de pastoral han querido responder a esta crisis.

Compartimos particularmente la red de apoyo y asistencia que se generó en Comalcalco y que busca responder a las necesidades de manera concéntrica y acudiendo a la fraternidad entre las comunidades y ermitas pertenecientes a la Parroquia San Isidro Labrador.  

Palabras más, palabras menos, una síntesis de su  modelo de escucha y respuesta es:

– A partir de un sondeo realizado por los coordinadores de comunidades, se buscó identificar las necesidades de las personas. Alimenticias – de pérdida del empleo o medio de subsistencia previa y otras situaciones que puedan requerir algún tipo de asistencia o apoyo.

– En el momento en el que haya necesidad (y no alcance la ayuda del municipio); se activa la red de comunidades de la ermita para buscar dar solución de manera comunitaria.

– En caso de que sobrepase la capacidad de las comunidades de la ermita; se pedirá la ayuda a otras ermitas que se puedan hermanar.

ASISTENCIA ALIMENTARIA

Entrega de despensas:

  • Vinculación Altillo – Donatarios para entrega de 122 despensas para San Miguel Teotongo.

Apoyo a las Misioneras de San Pablo Apóstol en Xochimilco. Santa Cruz del Pedregal.

Acopio y entrega de despensas desde las parroquias (Puebla, Costa Rica, Bucaramanga, Guastatoya, Tuxtla, Mérida).

En Oaxaca, la generosidad se mantiene en medio de las limitaciones económicas de las comunidades de la Parroquia “Bartolomé Apostol”. Continuan saliendo al encuentro de las familias más vulnerables, con el apoyo de un grupo de jóvenes que identifican las necesidades por medios digitales y apoyan en la entrega de medicamentos, fruta, verdura y despensas.

Compartimos de manera particular la iniciativa: “Si puedes DONA, Si te falta TOMA. No importa tu religión”.

Comedores Comunitarios:

  • Se están realizando entregas de comidas en el Comedor Santo Domingo de Tuxtla;
  • También se han generado formas alternativas de hacer llegar los alimentos, como en Guastatoya donde, cuando no pueden hacer la preparación de las comidas, buscan la forma de hacer llegar a las familias los elementos necesarios para su preparación.

Estrategias de apoyo:

  • Desde Vinculación Social de la Santa Cruz del Pedregal, se generó el programa “Adopta una familia” por medio del cual se busca que  con información de diversas instituciones de asistencia, se identifiquen familias vulnerables, para que a partir de la narración de sus  historias la comunidad las apoye con despensas periódicas durante esta etapa de crisis.
  • Finalmente, se ha brindado apoyo con despensas, artículos de aseo, pañales, materiales para actividades de Terapia Ocupacional, entregados a instituciones previamente apoyadas desde la Pastoral Social de las parroquias (Altillo – Pedregal – Puebla – Costa Rica – Bucaramanga). 

ESTRATEGIAS DE PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS

  • PROYECTO CRIA DE POLLOS

Su objetivo es producir  y contar con insumos alimenticios que permitan contrarrestar las necesidades de la gente más pobre de las comunidades de Comalcalco. El alcance esperado es 20 ermitas de Ranchería:  10 pollos de manera Semanal de tal manera que la séptima semana se dispongan de 150 pollos.

  • PROYECTO SIEMBRA: HUERTOS FAMILIARES

Capacitación a las familias tanto de la ciudad, como de las rancherías para la realización de huertos familiares.

INICIATIVAS PARA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

  • El pedregal realizó la adecuación de asaderos de pollo, para que los jóvenes de la institución “Drogadictos Anónimos” puedan continuar contando con una acitivad productiva que contribuya con su sustento.

Desde Bucaramanga se está adelantando el proyecto “Echémonos la mano”. Iniciativa que busca potencializar los lazos de confianza que existe entre las personas de la parroquia y tejer redes, que promuevan la economía local a través del consumo comunitario, facilitando el encuentro y la vinculación entre las personas que tienen bienes y servicios para ofrecer, con aquellas que necesitan de éstos.

DA CLICK